martes, 14 de junio de 2011

Viuda de un luchador del 1J4 cuenta su historia

Doña Dolores Feliz viuda de un luchador del 1J4 cuenta su historia



Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

El tiempo ha pasado para doña Dolores Feliz, viuda del dirigente del Movimiento 14 de Junio, Miguel Ángel Rodríguez, creado en honor a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, hace 59 años.

Su piel luce las secuelas del paso de los años. Pero su memoria rememora aquellos días como si fuese ayer, como si el tiempo no hubiese transcurrido.

Su esposo, Miguel Ángel Rodríguez, fue asesinado de doce disparos en noviembre de 1965, luego de haber batallado en la legendaria Guerra de Abril de 1965. Su cuerpo fue encontrado en la sección Angelina de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, según cuenta el certificado médico de la fecha que aún conserva su viuda. Rodríguez participó en el incendio de la radiodifusora Radio Caribe, el ataque a los constitucionalistas en el hotel Matum, Santiago, y en la gesta heroíca de abril.

Esta es la historia de uno de los tantos hombres y mujeres que ofrendaron su vida y expusieron las de sus familias, cuando el país más los necesitó.

De acuerdo a su viuda, Rodríguez no viajó en la expedición de junio de 1959, pero fue partícipe del movimiento en los años siguientes. Una de las frases que Féliz más recuerda de su esposo, con quien contrajo nupcias en 1960, es “no te preocupes, yo no me voy solo”, haciendo referencia a que andaba fuertemente armado y que si intentaban matarlo no solo se despediría él de este mundo, sino algunos de sus agresores.

Como fruto de este matrimonio están sus hijas Belkis Miguelina y Ramona Elisa, la primera de estas cuida de doña Dolores, y dice recordar como un buen ejemplo a su padre. Mientras que la segunda reside en la actualidad en España. Feliz está pensionada con cinco mil pesos, después de 45 años de labor magisterial.

Historias
Como esta permanecen muchas historias de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas en contra de la dictadura de Trujillo y a favor de la constitucionalidad en la gesta de Abril de 1965.

De acuerdo a la fundación Testimonio, en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo nació la esperanza y se sembró la semilla de rebelión que tanto necesitaba el pueblo dominicano.

Aunque militarmente la incursión a tierra dominicana de 1959 fracasó, varios historiadores consideran que en ella se encuentra el despertar del sentimiento patriótico dominicano en momentos en que la dictadura trujillista dirigía el país.

Pero Raúl Pérez Peña (Bacho), presidente de la fundación Testimonio, se va más lejos al afirmar que proponerse un homenaje a los héroes del 14 de junio “implica recoger su programa social y levantarlo como bandera”.

Para la fecha, esta fundación ha preparado una serie de actividades para rememorar los hechos. En Santiago, Monte Cristi y Puerto Plata habrá charlas y conferencias para lo que resta del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario