sábado, 2 de abril de 2011

Los increíbles peces que actúan como especialistas de la piel




Orígenes. Este tratamiento comenzó a ser utilizado como terapia para las enfermedades cutáneas en spas de Japón, China y Corea.

DEBIDO A SUS PROPIEDADES CURATIVAS, A LOS GARRA RUFA SE LES CONOCE COMO PECES DOCTOR
Anhays Gil
anhays.gil@listindiario.com
Santo Domingo

Los peces garra rufa, mejor conocidos como peces doctor, son una especie de la familia de los Cyprinidae, son tropicales originarios de la aguas calientes de Kangal, Turquía, que se alimentan de las pieles muertas del cuerpo humano.

Los machos pueden llegar a medir 14 centímetros de longitud. Este es un pez de agua dulce que se encuentra en Eurasia: Éufrates y los ríos costeros del sur de Turquía, del norte de Siria, ríos Jordán y Tigris en aguas con una temperatura de 37 a 38º C.

Las aguas que contienen a estos peces fueron descubiertas por turistas en el año 1960 y desde entonces no han dejado de ser visitadas por personas de todas partes del mundo para ser curadas de las diferentes enfermedades de la piel por esta extraña especie del reino animal.

¿Cómo actúan estos peces? Succionan suavemente las células muertas de la capa exterior de la piel, sin tocar las capas internas. A través del proceso de la eliminación de esas células muertas este pez crea una enzima que es capaz de hacer que la piel nueva quede más suave y saludable que antes.

Algunas restricciones
El tratamiento corporal con peces vivos doctor ha sido prohibido en el estado norteamericano de Texas por el riesgo de contagio de infecciones entre los usuarios que reciben este tratamiento en un mismo establecimiento.

Por otro lado, este tratamiento comenzó a ser utilizado como terapia para las enfermedades cutáneas en spas de Japón, China y Corea, conocidos como fish spas, en el año 2006 y se hizo muy popular en Estados Unidos, donde se aplica no sólo en spas, sino también en salones de belleza como tratamiento de pedicura.

Asimismo, en algunos spas de Japón, China y Corea se tratan afecciones de la piel como la psoriasis mediante sumersiones en piscinas llenas de estos tipos de peces. Los garra rufa se alimentan de las pieles muertas de nuestros cuerpos, actúan como si nos frotáramos con una piedra pómez, no provocan en ningún momento dolor porque no poseen dientes, sino que producen un pequeño cosquilleo.

No se trata de peces caníbales como las pirañas y la explicación de esto es que las piscinas en las que se encuentran están a 43º de temperatura, lo que impide la existencia de nutrientes, obligándolos sólo a alimentarse con nuestras pieles muertas.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Existe el peligro de ciertas empresas que utilizan el mismo nombre de estos particulares peces como medio de comercio para vender a un precio barato los peces denominados chin-chin, que son una especie asiática y muy peligrosa que, igual que los garra rufa, comen células muertas, pero a diferencia de ellos, que no poseen dientes, a los chin-chin les crecen dientes que utilizan no solo para arrancar la piel muerta, sino también las células vivas de la piel, provocando daños irreparables.

A pesar de todo resulta fascinante cómo la naturaleza crea especies extrañas y a la vez útiles para la vida humana, al punto que existen en el mundo miles de centros de belleza famosos por ofrecer este tipo de terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario